El Gobierno estadounidense ha propuesto a México un nuevo programa migratorio que beneficiaría a refugiados de Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras nacionalidades que se encuentran en territorio mexicano a la espera de cruzar a Estados Unidos, según informó una fuente familiarizada con las conversaciones entre ambos países.
El objetivo del programa es aliviar la presión migratoria que el Gobierno mexicano ha enfrentado durante varios años, pero aún no se han especificado los detalles. Sin embargo, se sabe que solo podrán acogerse a este programa los refugiados que hayan ingresado en territorio mexicano antes del 6 de junio.
La citada fuente no precisó si habrá un número específico de nacionalidades que podrán acogerse al programa de asilo, aunque la mayoría de las personas que cruzan a Estados Unidos desde México provienen de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala.
El gobierno de Joe Biden ha implementado diversas medidas para fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen a pie la frontera con México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas, lo cual ha ejercido una gran presión sobre los recursos de algunas comunidades fronterizas.
En la actualidad, la principal vía para solicitar asilo en EEUU es a través de una aplicación móvil llamada CBP One, que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus casos de asilo. Sin embargo, esa aplicación sólo ofrece mil 250 citas diarias, lo que significa que los espacios disponibles se llenan rápidamente.
Este nuevo programa migratorio, aún en negociación, podría ser una nueva alternativa para los refugiados de Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras nacionalidades que buscan asilo en Estados Unidos, y se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles.
Noticia al Día con información de EFE