Puede suceder que los pies desprendan un mal olor ocasionalmente y este problema se pueda solucionar fácilmente con una limpieza o un desodorante. No obstante, hay otras veces que se trata de una patología que no es tan sencilla de tratar.
El especialista Marcos Villares señaló que un mal olor se puede deber por la presencia de hongos en la zona y porque como los pies pasan muchas horas encerrados y con sudoración excesiva, esta humedad es un “caldo de cultivo” para las bacterias y los malos olores.
“Otra razón es la bromhidrosis, una patología relacionada con las glándulas apocrinas. Estas glándulas tienen ceramidas distintas en cada persona y cuando ese sudor entra en contacto con las bacterias, produce amonio y ácido graso que provoca mal olor”, agregó el experto, en Cuídate Plus.
Igualmente, el portal señaló que el mal olor de los pies suele darse en niños y adolescentes porque suelen moverse más que un adulto, por el uso de zapatos que son poco transpirables y por una higiene inapropiada.
Por su parte, el portal un Como informó que el mal olor en los pies puede agravarse por trastornos metabólicos o el consumo de ciertos alimentos y medicamentos. Sin embargo, existen diferentes trucos caseros que sirven para eliminar el mal olor.Vinagre de manzana: regula el pH de la piel y elimina las bacterias que causan el mal olor. Solo hay que mezclar agua caliente con 5 cucharadas grandes para sumergir los pies durante 10 minutos.
Bicarbonato de sodio: puede echar dos cucharadas pequeñas de este producto en el interior del calzado porque servirá para absorber la humedad, o puede agregar dos cucharadas a un recipiente con agua tibia para remojar los pies por 15 o 20 minutos.
Jengibre: rallar el producto e introducirlo en una taza con agua para que hierva durante 15 minutos. Luego de esto, colar y masajear los pies con el líquido antes de acostarse a dormir.
Té negro: agregar cuatro sobres de té negro en un litro de agua y colocar la mezcla para sumergir los pies por 20 minutos.
Por otra parte, Cuídate Plus informó que hay otras estrategias que se pueden implementar para evitar el mal olor.
Secar bien los pies después de la ducha.
Usar medias de algodón.
Utilizar calzado de piel o tejidos transpirables que permitan evacuar el calor.
Si tiene hiperhidrosis cambiar los calcetines las veces que sea necesario.