Martes 26 de noviembre de 2024
Al Dia

Ambiente: 715 especies de aves engalanan cielos, lagos y bosques zulianos

La semana del Ambiente, por cumplimiento planetario, corre la cortina de junio en Maracaibo y su cuenca lacustre, con la…

Ambiente: 715 especies de aves engalanan cielos, lagos y bosques zulianos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana del Ambiente, por cumplimiento planetario, corre la cortina de junio en Maracaibo y su cuenca lacustre, con la certificación de poseer más de 700 especies de aves viviendo en la Región Zuliana.

Éstas, con su actuación milenaria de fungir como agentes de dispersión y polinización en el estado Zulia, han forjado el verde  vegetal que rodea al Lago de Maracaibo; considerado el estuario más grande del Mundo.

Leer más:Inestabilidad atmosférica originará lluvias después del mediodía en Zulia y otros estados del país

Aunque las más emblemáticas de estas suelen ser las elegantes garzas blancas; estudios científicos aseguran que viene acompañada por la Garza Morena, la Garza Blanca Real… Está la Garza Silbadora junto a la Garciola Real, la Garza Pechiblanca y la Garza Rojiza.

Los Corocoro, están todos: el Castaño, el Negro, el Blanco y el impresionante Colorado. Hay, también Gavilanes Palomeros, muy visto en la propia capital zuliana; Gavilanes Tijeretas, Gavilán Pico Ganchudo y el Caracolao, el Bebe humo y otras diez especies más.

Impresionante el número de aves que posee la Cuenca Hidrográfica del Coquivacoa, son setecientas quince especies; de las cuales 626 son residentes, tres endémicas de Venezuela, setenta migratorias y 12 errantes.

Colibríes los hay por montones y se cuentan más de cinco sub especies de esots súper rápidos parajitos. ¿Loros? Hay el Burrón, el Verde, el Frentirojo, la Cotorra Negra, la Cabeciazul y la Pico Rojo.

Halcones, Cucaracheros, Cristofues, Paraulatas, Turpiales…

Se pueden ver flamencos, cormoranes -mal llamados cuervos-; por sus colores, recordamos al imprescindible buitre californiano y su primo hermano el zamuro.

El águila pescadora, aun cuando es migratoria, ya es un símbolo de nuestro Lago, junto al Buchón, que se ven grandes y majestuosos cuando vuelan en formación, rosando la superficie de nuestro Lago. Sin duda, En la Semana del Ambiente, el Coquivacoa canta como las aves.

Noticia Al Día/JCG

Noticias Relacionadas