La luna de miel en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela llegó a su fin con el cierre de ésta para los transportistas venezolanos que no han logrado obtener una póliza que les permita el libre tránsito en suelo neogranadino.
La información difundida este fin de semana, destaca que luego de seis meses de reabierta la fronteras entre ambas naciones, el paso vehicular vuelve a ser restringido.
Miguel Peñaranda, director del área metropolitana de Cúcuta, confirmó que no hay ninguna línea de transporte público venezolano habilitada para prestar servicio en esa jurisdicción porque no cuentan con las pólizas para su habilitación.
Aclaró que el Soap es un seguro que permite a los conductores de los vehículos cubrir cualquier daño a terceros y a la infraestructura en caso de presentarse algún accidente. “Mientras no tengan los documentos en regla no pueden ingresar a Colombia a trabajar”, reiteró.
Lee también: Ningún vehículo de transporte público colectivo e individual venezolano tiene autorización para circular en Colombia
Peñaranda trajo a colación un hecho vial ocurrido días atrás en Cúcuta, donde el conductor de un taxi venezolano arrolló a dos ciclistas y no tuvo manera de responder por no contar con este requisito.
“Es cierto, como ellos dicen, que desafortunadamente no han encontrado una empresa que les ofrezca esas garantías y los avale en el territorio nacional, pero nosotros también, de nuestra parte, estamos averiguando y al parecer hay una entidad bancaria que tiene una póliza en dólares que les serviría”, señaló el funcionario colombiano.
El director del área metropolitana dijo que los policías de tránsito de cualquiera de los municipios están en el deber de aplicar la sanción que corresponda si ubican a alguno de estos vehículos prestando el servicio en territorio colombiano sin la debida documentación. “Hasta la fecha no hay ni uno solo autorizado, ni taxi ni colectivo”.
Con información de Banca y Negocios