Jueves 28 de noviembre de 2024
Al Dia

Día Mundial del Ambiente: ¿Cuáles son retos para el Zulia?

Desde hace 50 años se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride impulsada por el Programa de las…

Día Mundial del Ambiente: ¿Cuáles son retos para el Zulia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace 50 años se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que cada 5 de junio se convierte en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental.

Existen temas apremiantes y las organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, hacen su llamado de atención.

“El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030”, señala la ONU.

Ambiente
Foto: F Reyes / NAD

Vida sostenible en armonía con la naturaleza

“Si no actuamos ya, la exposición al aire contaminado aumentará 50 % en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más”, señalan en una publicación a propósito del Día Mundial del Ambiente.

El enfoque, como se ha dicho tantas veces, es lograr una vida sostenible en armonía con la naturaleza.

Frente a los planteamientos que nos impone el Día Mundial del Ambiente, conversamos con líderes de organizaciones que hacen vida en el Zulia, para consultarles sobre los retos ambientales de la región y de Maracaibo.

Foto: referencial / Cortesía Mangle

Lermith Torres: el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos los días

El presidente de la organización ambientalista Mangle, Lermith Torres, considera que las efemérides son importantes porque en un día nos recuerdan que todos los días hay que hacer acciones para salvar el planeta.

En lo que respecta a las aves, fuerte de la acción permanente de Mangle, indicó que se requieren ecosistemas aptos, por lo que se deben sembrar árboles que sean autóctonos.

“Si sembramos árboles frutales en zonas que no son aptas, estamos modificando un ecosistema, acabando con unas especies y atrayendo otras que no son propias del lugar”, explica Torres, al tiempo que sugiere una evaluación ambiental antes de establecer un tipo de árboles en determinado lugar.

La fauna y el plástico

Foto: José López Linares / NAD

Además, fue enfático al recordar la problemática ambiental por la contaminación por plásticos y cómo afecta a las especies. “Hemos observado muchos animales, especialmente aves, dando a sus hijos alimentos con pedazos de plástico, o envueltos en plástico o mallas de pesca”, dijo.

También tortugas y peces resultan afectados por este tipo de desecho, que no es biodegradable.

Para el profesor Lermith Torres, toda acción en favor de la Madre Tierra pasa por la formación. En este contexto, se refirió a la realización de talleres “de verdadera educación ambiental” en las comunidades; es decir, que impliquen seguimiento a ese tipo de acciones de campo.

Lenín Parra: Los retos ambientales en el Zulia son muchos

En opinión de Lenín Parra, biólogo y coordinador de la fundación X Lago Maracaibo, los retos ambientales de la región son bastante fuertes, porque en el Zulia está bastante arraigada la actividad petrolera, con todos los problemas ambientales asociados a ella.

Solo por citar un ejemplo, la entrevista a Parra la hicimos mientras observábamos, este 3 de junio, cómo un derrame de petróleo está afectando las costas de Maracaibo.

Ambiente
Foto: José López Linares / Noticia al Día

Por otra parte, el Lago, asiento de una gran diversidad biológica, también sufre por la eutroficación, así como la contaminación por plásticos y microplásticos que flotan en sus aguas, afectando a la cadena alimentaria.

Los residuos sólidos

En este orden, otro de los temas ambientales a considerar tiene que ver con la basura. “Maracaibo tiene una alta densidad poblacional y un deficiente sistema de manejo integral de desechos sólidos a todo nivel”.

Todos tenemos algo que aportar en este asunto. “La gente coloca los desechos donde no debe, no se respetan los horarios establecidos por el municipio para retirarlos y el sistema de recolección tampoco ha funcionado eficientemente”, detalla Lenín Parra.

Parra llamó la atención sobre el manejo de la vegetación urbana, como parte del embellecimiento de los espacios públicos.

Ambiente
Foto: Xiomara Solano / Referencial / Archivo NAD

Talar árboles: un atentado al medio ambiente

“Las personas quieren cortar los árboles porque les molestan las hojas, ve al árbol como fuente de basura, cuando -por el contrario- es un ente que regula el clima, que da sombra, que da espacio para la vida y armoniza el paisaje”, dijo, mientras alerta que se ha incrementado la tala de árboles en Maracaibo.

Sobre el agua, expresó que es necesario el reconocimiento de que el producto que llega a los hogares no surge de la nada. “Es un complejo sistema que depende del ciclo hidrológico y de las montañas, las cuales deben estar suficientemente cubiertas de vegetación”.

“Tomemos interés sobre cómo está la cobertura vegetal, la minería, el crecimiento de la frontera agrícola”, acotó.

Desequilibrios ecológicos

Este último aspecto también lo vincula con la preservación de la biodiversidad. “Tenemos la situación de las áreas boscosas en la Sierra de Perijá y el incremento de la frontera agrícola en el sur del Lago, ya que se han cambiado hectáreas de selvas biodiversas por plantaciones monoespecíficas, como el caso de la palma aceitera”. Esto afecta a las especies nativas y desequilibra las tramas o redes tróficas.

También llamó la atención sobre la falta de conciencia ciudadana en lo que respecta a la tenencia de fauna silvestre, puesto que se está popularizando tener monos, serpientes y otras especies no domésticas en los hogares.

Finalmente, Lenín Parra instó a fomentar la educación ambiental en la familia, los colegios, las instituciones; el establecimiento de medidas para mitigar los impactos ambientales y diseñar políticas públicas para los diversos temas ambientales, como por ejemplo que se pague un impuesto al plástico que sea reinvertido en el tema de recolección de desechos.

Ambiente
Foto: F Reyes / Archivo NAD

Antonio Soto: invertir en la infraestructura para el manejo de los desechos sólidos

El coordinador comunitario de la fundación La Papelera tiene Hambre, Antonio Soto, se enfocó en los retos que vienen abordando como organización en los últimos once años.

“El mayor reto que tenemos es la comunidad y cómo nos estamos organizando con nuestros residuos y desechos sólidos”, señala.

Para Soto, es impostergable que se destinen recursos para mejorar la infraestructura para el manejo de los desechos y residuos sólidos de uso doméstico: centros de transferencias, separación de residuos sólidos, de forma manual o con maquinaria.

Una empresa dedicada a la recolección: tarea pendiente

Asimismo, recordó la importancia de que los desechos sólidos sean clasificados y separados desde las comunidades.

Por otra parte, considera como desafío que no exista una empresa privada que preste el servicio de recolección de los residuos.

Instó a la participación. “El trabajo no puede quedar solo en manos de las organizaciones. Tenemos que ser más participativos, ponernos de acuerdo para sacar los desechos, mientras que los gobiernos hacen las inversiones requeridas”. Considera que la fabricación de ecobloques es una alternativa viable para que no se sigan contaminando con plástico el Lago de Maracaibo y las cañadas.

Ambiente
Foto: F Reyes / NAD

Árboles para aplacar el calor

La presidenta de la asociación Una Arboleda para Maracaibo, María Rossell, explicó que Maracaibo tiene dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que las organizaciones internacionales recomiendan la existencia de trece a quince metros cuadrados de zonas arborizadas por persona.

“Hay un desfase que no se puede subsanar en el corto plazo, pero que en unos tres años podemos lograrlo, si enamoramos a la población con esta idea (…). Maracaibo es una ciudad inhóspita, porque es muy calurosa, donde la sensación térmica puede llegar a los 48 ó 50 grados (…). Queremos tratar de bajar la temperatura de la ciudad al menos cuatro grados”, detalla Rossell.

La meta, a mediano plazo, sería la plantación masiva de árboles autóctonos para hacer de Maracaibo una ciudad más verde y más amable. Si cada habitante siembra un árbol, serían dos millones de árboles, más lo que puedan ser sembrados por los organismos nacionales, regionales y locales, para alcanzar unos cinco millones de árboles”.

Lee también: “Maracaibo necesita que cada ciudadano siembre un árbol”: María Rossell

F Reyes

Fotos: Equipo NAD y cortesía

Noticia al Día

Noticias Relacionadas