Viernes 10 de enero de 2025
Salud

¿Cómo salvar a alguien que se ahoga comiendo?: La maniobra de Heimlich

Según nos ilustra Wikipedia, esta técnica se conoció en 1974 en la revista Emergency Medicine, donde se publica por primera…

¿Cómo salvar a alguien que se ahoga comiendo?: La maniobra de Heimlich
¿Cómo salvar a alguien que se ahoga comiendo?: La maniobra de Heimlich. Imagen de El correo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según nos ilustra Wikipedia, esta técnica se conoció en 1974 en la revista Emergency Medicine, donde se publica por primera vez como la maniobra de Heimlich para rescatar personas que se ahogan.

La maniobra de Heimlich, llamada compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich se llama así por el doctor Henry Heimlich, quien la desarrolló en 1974.

Historia

El doctor Henry Heimlich desarrolló en 1974 las compresiones abdominales contra el atragantamiento; por ello se conocen como maniobras de Heimlich.

Una polémica acerca de la maniobra de Heimlich surgió cuando Henry Heimlich afirmó que otra maniobra, la de las palmadas, era peor que la suya, pues podía llegar a hundir el objeto de atragantamiento más profundamente en la tráquea, agravando la obstrucción.​ Incluso se realizó un estudio en la Universidad de Yale (por Day, DuBois y Crelin) que convenció en su momento a la Asociación Americana del Corazón para que dejara de recomendar las palmadas. Sin embargo, ese estudio estaba financiado en parte por la fundación del propio doctor Heimlich.

En la actualidad, la recomendación​ es que los primeros auxilios en caso de atragantamiento incluyan series de palmadas y de compresiones, pero realizándose las palmadas en la espalda de la víctima, con ésta muy encorvada para evitar el riesgo de que el objeto que provoca el atragantamiento se hunda más hacia dentro.

Otra vieja polémica acerca de la maniobra de Heimlich consiste en que, tras comprobarse su éxito contra el atragantamiento, Henry Heimlich la promovió como un tratamiento para ahogados y ataques de asma. Estos otros usos están en general desacreditados en la actualidad (especialmente el uso en ahogados), aunque Heimlich llegó a presentar algunos datos propios en su favor.

 En el caso de los ahogados (en líquido), la maniobra de Heimlich podría ser hecha con la víctima tumbada boca arriba y presionando el vientre hacia la boca (pues hacerla agarrando a la víctima desde atrás, como es normalmente, sería más difícil), y su propósito sería vaciar los pulmones de agua.

Los expertos responden a esto que el ahogado no tiene por qué tenerlos inundados, pues es normal que bajo el agua se cierre el paso hacia las vías respiratorias desde la laringe, y que practicar la maniobra de Heimlich resta un tiempo valioso y provoca el peligro de que el ahogado vomite y el vómito entre en los pulmones, complicando la situación.

En el caso de los ataques de asma, la utilidad de hacer una maniobra de Heimlich sería la de despejar las vías respiratorias buscando permitir que entre una bocanada de aire. Acerca de esto, hay que tener en cuenta que la solución médica y probada a los ataques de asma asfixiantes se basa en medicamentos que son capaces de dilatar rápidamente los bronquios de los pulmones.

Hay algunos casos de pacientes con asma que salieron de un ataque tras haberles sido practicada la maniobra de Heimlich, pero es posible que lo que hiciese en realidad fuese expulsar algún tapón de mucosidad. En definitiva, la única utilidad demostrada y aceptada de la maniobra de Heimlich es la de expulsar la obstrucción en los atragantamientos, siendo las otras controvertidas.

Temas:

Noticias Relacionadas