La Onda Tropical Nro. 1 de la temporada se desplaza al centro del país y se espera que esto origina abundante nubosidad y lluvias en gran parte del país.
Así lo reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su reporte de este domingo 28 de mayo.
Según explican el paso de esta onda tropical mantiene su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical; estos sistemas meteorológicos son reforzadas por Divergencia de viento, en los niveles altos de la troposfera (lo que favorece los ascensos de masas de aire cálidas y húmedas desde superficie); originando abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional.
Se prevé que estas sean más intensas y frecuentes en áreas de Delta Amacuro, Bolívar, Esequibo, Amazonas, Llanos Centrales, Centro Norte Costero, Centro Occidente, Sucre, los Andes y Zulia; estimándose acumulados pluviométricos entre 2-40 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Guárico, Bolívar y Esequibo.
La temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, alcanzará los 9°C en zonas montañosas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 34°C en Falcón, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar; riesgo alto de propagación de incendios forestales en un 36%, en Zulia, Falcón, Lara, Apure, Anzoátegui y Delta Amacuro.
Noticia al Día/Con información de Inameh